PRESENTACIÓN del 22 de Abril del 2023

domingo, 14 de mayo de 2023

♟️💪Cada estudiante en su nivel y con sus metas. 🌞❤️Mi vocación es FACILITAR su camino. 👁️♟️👁️


 




















♟️💪Cada estudiante en su nivel y con sus metas. 🌞❤️Mi vocación es FACILITAR su camino. 👁️♟️👁️
https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2023/04/cada-estudiante-en-su-nivel-y-con-sus.html

❤️En esta foto estoy con varios exalumnos, Marcos, Panchito, la Momia, Juancito, Vale y Facu❤️

Se han ganado mi cariño y siempre estaré acompañándolos para que disfruten del ajedrez. 
Lucen más los de alta competencia, que salen en Olé y acumulan medallas y títulos.
Obvio que me pongo contento con estos resultados ,pero para mí tiene exactamente el mismo valor si un estudiante logra el título de GM, u otro disfruta jugando con su nieto.
Cada uno en su nivel y con sus metas.

Mi vocación es FACILITAR su camino.  abrazo 🤗 enorme ♟️💪guille🌞❤️(👁️♟️👁️)

Entrevista a Guillermo Llanos♟️💪guille🌞❤️

a

Entrevista a Guillermo Llanos♟️💪guille🌞❤️
https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2023/04/entrevista-guillermo-llanos.html

https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2023/04/20/m-i-guillermo-llanos-el-ajedrez-que-estas-buscando/

M.I. Guillermo Llanos: el ajedrez que estás buscando
20 abril, 2023
Entrevista de Enrique Arguiñariz

Hoy es uno de los mejores entrenadores de la Argentina. Pasaron por su aula maestros consagrados, como el heptacampeón argentino Diego Flores, o jóvenes promesas como los hermanos Joaquín y Francisco Fiorito. Pero él se autodefine simplemente como «un facilitador del ajedrez». Si el estudiante desea convertirse en maestro, él le enseñará el camino que lo puede llevar a ese logro. Pero si sólo pretende aprender el juego para compartirlo con su nieto, también le brindará lo que necesite a tal efecto.

En esta conversación se abordó el cambio de paradigma para la formación de un ajedrecista de competición, a la luz de los nuevos recursos tecnológicos.
https://www.youtube.com/watch?v=ZxWoTggnEbg&t=2s

En realidad comencé a dar clases en 1974 ( no en 1973) Creo que fue el 17/11/74 así que ya había cumplido los 13 años. El nombre de mi amigo era Argentino Castro. La lista de alumnos y exalumnos destacados que suministré antes de la entrevista es la siguiente: Los estudiantes más destacados Actuales 1)MF Agustín Villarreal:Campeón Argentino sub 18 2022 2)Valentín Unhold:Campeón Argentino sub 18 2023 3)Ernestina Adam:Campeona Argentina sub 14 2023 Exalumnos Recientes 4)CM Faustino Oro: Número 1 en el mundo en la Categoría sub 10 y con 9 años ha batido el record de conseguir el título de MF más joven de la historia. 5)MF Joaquín Fiorito: Flamante MI Ex campeón Panamericano sub 14 (2022). El jugador más joven de la historia en jugar la final de un campeonato argentino superior ( con 15 años) 6)Viene de ganar hace un par de semanas el MASTER RAIN ABRIL 2023 con más de 500 jugadores (8,5/9) 7)MF Francisco Fiorito:Ex campeón Panamericano sub 12 (2022) 8)Gonzalo Rojo:Campeón Argentino sub 20 2022 9)Valentín Aguilar Samper:Sub Campeón Argentino sub 20 2022 Exalumnos Históricos 10) GM Diego Flores Hepta Campeón Argentino (en sus inicios) 11) MI Guillermo Soppe Bi Campeón Argentino ( fuí su entrenador en el segundo campeonato absoluto que ganó) Resultados Notables 12) Luisa Fernanda Mercado Mendoza gana más de 100 mil dólares en un torneo organizado por Susan Polgar https://chessdailynews.com/17-year-old-from-colombia-wins-over-100000-in-scholarship-and-prizes/ 13) Cientos de segundos y terceros puestos en categorías desde sub 8 hasta sub 20 Mi blog es https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/


















Con tres exalumnos que serán muy pronto los integrantes del equipo olímpico argentino
Fausti Oro , Panchito y la Momia (flamante MI)

https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/





AMP:🙏Actitud💡Mental❤️Positiva(PAI)❤️🌞(👁️♟️👁️)
  1. Ser uno mismo
  2. Amar la vida
  3. Vivir el presente
  4. Aceptar la realidad
  5. Tomar lo positivo
  6. Hacer algo concreto
  7. Actuar con concentración
  8. Simplificar las cosas
  9. Tender al equilibrio
  10. Volver a empezar


AHM♟️ Ajedrez HOY Método👨‍🎓


AHM♟️ Ajedrez HOY Método👨‍🎓

Ajedrez HOY Método (AHM 2309D) Febrero del 2023
 VER MAS 




Academia Ajedrez HOY

https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/
https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2021/07/ahm-2128d-110521d-ajedrez-hoy-metodo.html
https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2022/08/entrenamiento-con-bruno-martini-33-anos.html


AHM_DIA_definición_2135X

DIA: Definición Idea Análisis (Definición)
1) Ataque de mate.
2) Capturas para ganar material.
3) Piezas atrapadas.
4) Coronación de un peón.
5) Defensa (si tenemos material de ventaja).
6) Lograr tablas en posiciones difíciles 
(ahogado, jaque perpetuo o posición de resistencia).
7) Todos los restantes.

AHM_táctica_cálculo_2135X
Método de Análisis (3x3) 
DAR: Debilidades Análisis Revisar

1) Debilidades. 
1.1)Rey.
1.2)Entorno del Rey.
1.3)Piezas(D+Ts+As+Cs+Ps). 

2)Análisis
2.1)Jaques.
2.2)Capturas.
3.3)Amenazas.  

3)Revisar (3x3=9)
Tres jugadas del blanco.
x(por) Tres respuestas del negro.
Bloques de 9 jugadas. 

AHM 2309D (26/02/23D) Ajedrez HOY método.
Sistema para tomar decisiones en ajedrez.

A) DAR: desarrollo ataque resultado. Ciclo evolutivo de una partida de ajedrez y de cada posición.
1) DIA definición idea análisis. ¿Qué es lo más importante en esta posición?
”Lo más importante es que lo más importante sea lo más importante”. Víctor Küppers
2) MEREMI Material Espacio Rey Estructura Movilidad Iniciativa. Factores a considerar en la evaluación.
3) DEBILIDADES 1.Rey 2.Entorno del Rey 3.Dama 4.Torres 5.Alfiles 6.Caballos 7.Peones. Valor jerárquico.

B) CETEC: concentrarme entender táctica estrategia concretar. Hacernos 100% responsables de nuestra actitud.
1) Táctica: calcular variantes.
2) Estrategia: valoración y planes.
3) Concretar: tomar decisiones.

C) ANÁLISIS: jugar ajedrez es pensar. Estar atento, concentrado y consciente.
1) Ataque y defensa (táctica).
2) Mejorar la posición (estrategia). ORUGA (reciclar la peor pieza).
3) Tomar decisiones (pensar).

D) ADN: Ataque + Defensa + Neutro (todo lo demás) 
1) Jaques Capturas Amenazas Dominación Activación. Relacionado con el ataque.
2) Desarrollo Defensa Profilaxis Simplificación Espera. Relacionado con la defensa.
3) ALTO NIVEL: Variantes de módulo. Cálculo muy complejo prácticamente imposible para los seres humanos.

E) ANÁLISIS ANCHO: abrir el paracaídas. La mente funciona mejor cuando se abre.
1) Ver todas las opciones que requiera la posición (nuestras y del rival).
2) Entender si las jugadas son únicas, si las variantes son forzadas o existen alternativas.
3) Avanzar sistemáticamente sin dejar cabos sueltos. En la medida de lo posible.

F) PRÁCTICAconsciencia y experiencia. CREAR NUEVOS HÁBITOS.
1) Entrenar la puesta en práctica de este método en diferentes situaciones.
Apertura, medio juego y final. Diferentes temas tácticos y estratégicos. Diferentes niveles de dificultad.
2) Adaptar su aplicación a la competencia. Tener en cuenta el tiempo de reflexión y al rival.
3) Evaluar los resultados y hacer los ajustes necesarios.

G) TRIPLE CONTROL: hacerlo lo mejor que podamos sin estresarnos, aceptando que el error es inevitable.
1) IRMA: Intuición Revisión Metódica Análisis (la “intuición” tiene cierta efectividad, pero no reemplaza al cálculo).
2) IRMA: Intento Refutar Mis Análisis. Muy importante encontrar nuestros errores antes de hacer la jugada. Si no lo hacemos nosotros probablemente lo haga nuestro rival. La intención es ser lo más objetivos que podamos.
3) ALTO NIVEL: Cuando la complejidad de la posición excede nuestro nivel lo primero es darnos cuenta. Aceptamos que estamos ante el riesgo de cometer errores e intentamos hacer lo mejor que podamos. No obstante esto, podemos hacer un esfuerzo extra (si disponemos de tiempo suficiente y la situación lo justifica). En este caso intentamos pensar como un módulo revisando pieza por pieza, jugada por jugada, con la intención de encontrar alguna idea oculta.

H) APLICACIÓN: auto observación, toma de consciencia y aceptación. Paso a paso iremos mejorando.
1) SOL: Sistema Orden Libre. Este esquemita intenta expresar algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta, cuando estamos analizando una posición de ajedrez. Si las ideas y jugadas nos surgen naturalmente, casi no lo utilizamos. Si la posición es muy difícil puede servir de guía. También puede resultar de utilidad para explicar un entrenamiento finalizado o una partida ya terminada. Para tomar consciencia de los aspectos que hemos omitido.
2) Es como un mapa del camino. No podemos estar todo el tiempo mirando el mapa porque no avanzaríamos. Puede ser de utilidad para profesores y entrenadores que están guiando a un jugador durante un entrenamiento.
3) ALTO NIVEL: El Método de Ajedrez HOY es un sistema para la toma de decisiones en ajedrez, que nos permite rendir al máximo de nuestro nivel. Nos ayuda a orientarnos en situaciones complejas y a disminuir los errores. Es fundamental usar adecuadamente el tiempo y lograr una buena concentración. CREAR NUEVOS HÁBITOS.

AUTORES: El esquema inicial corresponde al IM Guillermo Llanos. El concepto de “análisis ancho” y la inclusión de INICIATIVA al GM Sergio Slipak. “En muchas posiciones, la iniciativa es fundamental y no me parece que esté suficientemente representada en los otros ítems. Solo podría estarlo en movilidad, pero iniciativa es algo distinto, es la capacidad inmediata de generar amenazas”. Entonces MEREM se transforma en MEREMI.














👨‍🎓¿Cómo mejorar en el ajedrez?♟️ por el MI Guillermo Llanos

Me complace anunciarles que mensualmente tendremos una columna con el MI & FT Guillermo Llanos, quién es embajador de ChessKid Argentina y fundador de Ajedrez HOY.
El Maestro Guillermo tiene más de 50 años de experiencia en la enseñanza y por medio de esta columna nos compartirá consejos.
➡️ https://www.chess.com/es/blog/ChessKidEspanol/como-mejorar-en-el-ajedrez-por-el-mi-guillermo-llanos

GUIA RÁPIDA DEL BLOG Y CANAL DE YOUTUBE



Ajedrez HOY Método (AHM 2130M) Julio VER MAS 


  1. https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2023/02/si-yo-puedo-vos-podes2023.html
  2. https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2023/01/22305m2martes-de-tituladoslate2.html
  3. https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2021/07/taller-de-capacitacion-para-profesores.html
  4. 2127J Aplicando el Método de Ajedrez HOY GM Sergio Slipak
  5. 2125J Aplicando el método de Ajedrez HOY Sergio
  6. 2121J Aplicando el método de Ajedrez HOY Sergio
  7. 2119J Aplicando el método de Ajedrez HOY Sergio
  8. 2113J Aplicando el método de Ajedrez HOY Sergio
  9. AHM 2118D Julio Ajedrez HOY Método
  10. Mi sistema para la toma de decisiones en ajedrez AHM Ajedrez HOY Método 
  11. Clases ON LINE: valores, modalidades, información detallada
  12. Seguinos en las redes sociales
  13. Tareas para estudiantes de Ajedrez HOY-hoy.html
  14. Procesando bases de estudiantes de Ajedrez HOY
  15. Algoritmo DAR: desarrollo ataque resultado
  16. Talleres Vivenciales (Textos + Videos)
  17. SPA Simple Programa Ajedrez 2050a
  18. SPA: Simple Programa Ajedrez
  19. Formato entradas 2051a
  20. https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2020/12/vacaciones-del-4-al-14-de-enero.html
  21. Ajedrez HOY FLOW (ajedrez y vida)
  22. Familia feliz (ajedrez y vida)
  23. LA POSICIÓN (ajedrez y vida)
  24. Actitud mental positiva (ajedrez y vida)
  25. SISTEMA PARA MEJORAR EN AJEDREZ(PROFESOR GUILLERMO LLANOS)
  26. MEJORAR AJEDREZ PROGRAMA TRIMESTRAL
  27. Lograr resultados en ajedrez
  28. Ciclo lectivo 2021
  29. Algunos TIPS para enfrentar a un rival superior (2)
  30. Entrenamientos para enfrentar a un rival superior: 20 años de experiencia con más de 100 estudiantes
  31. Video Rea Chess LLANOS
  32. Video Maxi Pérez LLANOS
  33. Video Pablo Acosta LLANOS
  34. Video de mi entrenamiento con Miguel Andrés
  35. Video SPA Simple Programa Ajedrez
  36. TV Talleres Vivenciales (Textos + Videos)
  37. CAF Tema 1 Finales PROGRAMA
  38. Entrenamiento de finales 1
  39. Entrenamiento de finales 2
  40. Entrenamiento de finales 3
  41. Entrenamiento de finales 4
  42. Entrenamiento de finales 5
  43. Clase de finales 1
  44. CAF Tema 2 Táctica PROGRAMA
  45. https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2022/08/entrenamiento-con-bruno-martini-33-anos.html
  46. Entrenamiento con Sergio Slipak 2021-03-25
  47. Entrenamiento con Sergio Slipak 2021-03-11
  48. Entrenar táctica 2047a
  49. Entrenamiento de táctica 1
  50. Entrenamiento de táctica 2
  51. Entrenamiento de táctica 3
  52. Entrenamiento de táctica 4
  53. CAF Tema 3 Estrategia PROGRAMA
  54. CAF Tema 4 Historia PROGRAMA
  55. CAF: Nivel 3 Tema 4 Historia (diciembre 2020)
  56. CAF Tema 5 Planteo PROGRAMA
  57. CAF Tema 5 Planteo Nivel 3 programa
  58. Aperturas desde Cero.
  59. Aperturas desde cero clase nº1 (19/11/20)
  60. Tiempo de Revancha
  61. Academia Ajedrez HOY: JUGAR CON EL ORDENADOR
  62. Aperturas desde cero Nº2 (21/11/20S)
  63. Aperturas para Principiantes.
  64. Aperturas para Avanzados.
  65. Aperturas Avanzados clase nº1 viernes 20/11/2010/11/20
  66. RECOMIENDO Panno Clase 1 El alfil malo
  67. RECOMIENDO Panno clase 2 El alfil bueno
  68. RECOMIENDO Panno clase 3 Lo "bueno" del Alfil Malo
  69. RECOMIENDO Panno Clase 4 El Desbloqueo Táctico
  70. RECOMIENDO Panno Clase 5 El Desbloqueo Posicional
  71. RECOMIENDO Panno Clase 6 El Tapón de Damocles
  72. RECOMIENDO Panno Clase 7 Debilidad de Color
  73. RECOMIENDO Panno clase 8 El Frenado
  74. Recomiendo Panno Clase 9 La Pieza sin Juego
  75. Recomiendo Panno Clase 10 El Peón Dama Aislado
  76. Recomiendo Panno Clase 11 El Peón Dama Aislado II
  77. ♟️Clase grabada de Juan Pablo Lancia (39 años - intermedio) 11/07/21D♟️

  78. ♟️Clase grabada de Victor Orsingher (20 años - principiante) 21/06/21L♟️

  79. Clase grabada de Pancho Fiorito (10 años - jugador de alto rendimiento) 11/06/21V

  80. Clase grabada de Álvaro Pereyra (54 años - principiante) 05/06/21S

  81. ACA: Ajedrez Con Agustín

  82. AHM 2128D (11/05/21D) Ajedrez HOY método.





DAR: Desarrollo Ataque Resultado

1) Apertura = Planteo = Desarrollo

2) Plan estratégico y Variantes Tácticas = Ataque
entrenar táctica 2047a

3) Resultados

I) Dar Mate (gana la partida)
II) Ganar Material (usar simplificación y técnica del final)
https://lichess.org/w5AWqtN62UqM

III) Ventajas posicionales: transformarlas en ganancia material o jaque mate.



 

Clases y entrenamiento para todos los niveles y edades.
Profesor Guillermo José Llanos.
Maestro Internacional y Fide Trainer.
WhatsApp +54 911 6056 1605.
CLASES ON LINE

Ajedrez HOY Método (AHM 2309D) Febrero del 2023
Clases ON LINE: valores, modalidades, información detallada




Aprender el método de Ajedrez HOY nos da tranquilidad

⚔️Los tres mosqueteros♟️ Panchito ,Fausti y La Momia🏆














⚔️Los tres mosqueteros♟️ Panchito ,Fausti  y La Momia🏆

En esta breve notita se presentará a las tres mayores promesas del ajedrez argentino en la actualidad.

Francisco Fiorito, Faustino Oro y Joaquín Fiorito.

https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2023/05/los-tres-mosqueteros-panchito-fausti-y.html

 






















Joaquín y Francisco Fiorito, son ajedrecistas desde muy chiquitos y hoy, Francisco es Maestro Fide  y Joaquín Maestro Internacional con tan solo 12 y 15  años respectivamente. Viven en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente son el número 1 y el número 2 del ranking sub 20 (menores de 20 años) de Argentina. 

El papá es el Maestro Internacional Fabián Fiorito, fue parte del Equipo Olímpico y Campeón Mundial por Equipos sub 26, hoy es Entrenador de la FADA y es nuestro entrenador.

La mamá, Roxana, es docente de formación docente y los acompaña desde siempre en todos los torneos porque al ser un deporte individual es muy estresante la competencia. Toda una familia dedicada al ajedrez!!!

Algunos de nuestros logros:

MF Joaquin:  Soy campeón argentino sub 14, Medalla de plata Sudamericana sub 12 y Medalla de bronce Panamericana sub 16. En 2022 logré el record histórico de ser el jugador más joven en mi país, con 15 años, en clasificar a la Final del Campeonato Argentino Absoluto Superior, donde por mi actuación obtuve mi segunda norma de Maestro Internacional. La primera la obtuve en el importante torneo por los 100 año de la FADA, PROAM. Este año conseguí la tercera y definitiva norma para tener el título de Maestro Internacional junto con los 2400 puntos de ELO necesarios.

MF Francisco: Soy Campeón Argentino sub 12 y sub 14 y Medalla de Oro Panamericana sub 12 donde obtuve mi título de Maestro Fide. 

Durante la pandemia en 2020, con a penas 9 años obtuve el título de Campeón Argentino Blitz Online sub 2000.

En 2022 en el Abierto Internacional de Cipolletti logré con tan solo 11 años empatar con el jugador N° 1 de la Argentina el GM Alan Pichot.

En el mismo año en la Final Abierta del Campeonato Superior Absoluto Argentino logré empatar con el siete veces Campeón Argentino, el GM Diego Flores.

En julio del mismo año en el fuerte torneo ITT Gráfica Yael - Ventajedrez- 50 Aniversario Torre Blanca II logré compartir el segundo puesto con 5 puntos y ½ de los 7 posibles con 12 años.

Hoy para seguir progresando es imprescindible que podamos competir afuera de nuestro país. Y ese es nuestro proyecto familiar.















Faustino Oro comenzó a jugar on-line Ajedrez en la Pandemia, exactamente el 31/05/2020, cuando su papá que es aficionado desde chico, le enseñó ese domingo las reglas como un juego de mesa más. A partir de ahí, comenzó a demostrar un talento y entendimiento del juego increíble, por los pocos meses que llevaba jugando y su corta edad, en ese momento 6 años.

Habiéndose entusiasmado mucho con el juego, comenzó a tomar clases en el Club Torre Blanca y a entrenar con algunos profesores on-line, pudiendo participar luego en torneos presenciales tanto abiertos como cerrados.

Su papá es Alejandro Oro y su mamá Romina Simondi, ambos Contadores, quienes tratan de acompañarlo y apoyarlo en todo momento en este camino.

Ha sido en la FIDE por ranking publicado como el Número 1° Mundial en Categoría Sub-8 y actualmente ya desde hace varios listados el N° 1 del Mundo Sub-10, lográndolo con sólo 8 años, 7 meses y 17 días.

Principales Logros:

1) Se consagró en Diciembre de 2021 Campeón Argentino Sub-8 y en Junio de 2022 Campeón Panamericano Sub-10 en Montevideo, Uruguay, lo cual le otorgó su primer título de Candidato a Maestro (CM);

2) Es el Jugador más joven de la historia en alcanzar el ELO FIDE clásico de 2200;

3) Jugó en Agosto de 2022 el ITT “Gráfica Yael-Ventajedrez”, siendo el jugador de menor edad en participar en este tipo de torneos en Argentina y Sudamérica. En el ITT “Copa Guillermo Bilbao” disputado en Torre Blanca en Marzo de 2023, obtuvo 5 puntos de 9 posibles, quedando en el tercer puesto del podio a un punto de obtener su primera norma de Maestro Internacional;

4) Se ha convertido recientemente en Maestro Fide (FM) en el ITT “Jóvenes Talentos” del Club Villa Martelli, en abril de 2023, llegando en su primera partida a los 2300 de ELO en una Victoria contra un Maestro Internacional, siendo el  más joven en la historia en obtener este título por puntos;

5) Es muy talentoso en el ritmo Blitz teniendo actualmente en la plataforma Lichess un ELO de 2710, jugando y venciendo frecuentemente en el  Torneo “Titled Tuesday” a GM que se encuentran entre los primeros puestos mundiales.

Su sueño es poder llegar a ser GM (Gran Maestro) y formar parte de la Elite Mundial.














A nivel personal y a  través de ChessKid Argentina y de Ajedrez HOY los seguiré apoyando en todo lo que esté a mi alcance. abrazo 🤗 enorme  ♟️💪guille❤️🌞(👁️♟️👁️)

Entrevista a Roxana una invitada muy especial.


https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2023/04/entrevista-roxana-una-invitada-muy.html https://www.youtube.com/watch?v=84nosYjUnCY ¿Cómo acompañar a los niños que quieren competir en ajedrez? ¿Cuál es el rol de los padres, madres y entrenadores? ¿Qué hacer con respecto a la escuela? Estos temas y muchos otros de interés serán tratados en este video.

"Columna mensual Abril por el MI & FT Llanos"

 


 








https://chesskidargentina.blogspot.com/2023/04/columna-mensual-abril-por-el-mi-ft.html
https://www.chess.com/es/blog/ChessKidEspanol/columna-mensual-marzo-por-el-mi-ft-llanos-1
Columna mensual por el embajador MI & FT Guillermo Llanos.

"Columna mensual Abril por el MI & FT Llanos" 

Por IM & FT Guillermo Llanos
Embajador de ChessKid en Argentina 

Hola gente, vamos a continuar compartiendo 50 años de experiencia en la docencia del 
ajedrez y generando un espacio de diálogo con las profesoras y profesores. 

Antes de comenzar, les comparto tres hipervínculos importantes. 


1. Plan de estudios de ChessKid.com para el ajedrez escolar y del aula 
https://www.chesskid.com/resources/curriculum

2. Mi columna mensual de Marzo ( nota 2) 
https://www.chess.com/es/blog/ChessKidEspanol/columna-mensual-marzo-por-el-mi-ft-llanos

3. Mi columna mensual de Febrero ( nota 1) 
https://www.chess.com/es/blog/ChessKidEspanol/como-mejorar-en-el-ajedrez-por-el-mi-guillermo-llanos

En mi propio comentario a la nota 2 comento “no es mi intención que esta columna sea una especie de autobiografía.

Un basquetbolista tiene que saltar, un futbolista tiene que correr, un ajedrecista tiene que pensar. El juego ciencia se basa en la toma de decisiones. Y un profesor/a de ajedrez tiene que "enseñar a tomar decisiones". Creo que la clave es ser coherente.” Etc. Sin embargo, para desarrollar el programa PEPE: Profesor/a + Estudiantes + Proceso + Evaluación, me resulta más simple abordar el tema relativo a las profesoras y profesores, tomando como hilo conductor mis propias experiencias. Es importante destacar que es un caso concreto de una persona que viene del ambiente del ajedrez y que vive en Argentina y que el mundo ha cambiado. 


Ahora vuelvo a dirigirme a vos profesora/profesor en primera persona del singular, retomando el formato de diálogo, iniciado en la nota 2. Con un poco de imaginación podrás sacar algunas conclusiones que sean aplicables a tu situación concreta y siempre está abierto el espacio concreto de diálogo para hacer comentarios y aclarar dudas. 

En la nota 2 finalicé comentando la etapa en donde hice una pausa con las clases y comencé a trabajar en la imprenta familiar. 

Esto habrá sido a fines de los ochenta o principios de los noventa sí que voy a poner el pié en el acelerador para salir rápidamente de la prehistoria y llegar a una época más civilizada con redes sociales y dispositivos móviles. Básicamente desde 1987 hasta 1999 me dediqué a estudiar ajedrez y jugar torneos logrando el título de Maestro Internacional en 1993. Mientras tanto trabajaba en la imprenta familiar, uno o dos colegios muy selectos y cada vez más clases particulares. 


Cuando mis ingresos ajedrecísticos me permitieron mantener a mi familia renuncié a la imprenta. No recuerdo exactamente el año pero si fuera 1993 y ahora estamos en el 2023, para hablar de números redondos, en los últimos 30 años de mi vida todos mis ingresos han sido generados con el ajedrez, cosa que realmente me hace muy feliz. 


Para no aburrirte tanto con mi historia, empecemos a considerar algunos temas importantes para vos. Dividir a los estudiantes en 5 niveles. Con respecto a esa etapa en la que estudié mucho ajedrez lo más importante es que desarrollé varios programas de enseñanza 
para jugadores de diferentes niveles los cuales se basaban en los libros de Grau, Mi Sistema de Nimzowicz, las clases que tomaba con Panno y Hase y mucho debate con otros colegas que estaban en mi misma situación. 


Desarrollé los programas y el material correspondiente para 5 niveles. 


1. Básico
2. Básico / Medio
3. Medio
4. Medio / Avanzado
5. Avanzado


Era una época sin computadora, revisando los libros, sacando fotocopias que ordenaba en carpetas y lo más avanzado fueron unos diagramas autoadhesivos que yo mismo hice en la imprenta de mi viejo. Cada cosa llevaba mucho tiempo, pero así vivíamos los “Picapiedras”.

Y como nota de color, para viajar a un torneo llevaba una valija pesada con libros. De éstos los más “avanzados” eran las Enciclopedias y los Informadores Yugoeslavos. Para los más jóvenes les comento que ellos crearon el famoso código ECO, Encyclopaedia of Chess Openings desde A00 hasta E99 que todavía sigue vigente. No entiendo como vivíamos sin computadoras. 

Es fundamental disponer del programa y material de dos años completos.


Es muy importante elaborar los programas y el material correspondiente por varios motivos que te comentaré ahora. Actualmente contás con el Plan de estudios de ChessKid.com para el ajedrez escolar y de aula, recurso fundamental que en la época de las cavernas no estaba disponible para mí. Te comento como me las arreglé y seguramente alguna parte de este relato te va a servir aún en esta era más civilizada. Básicamente desarrollé por escrito el programa y el material correspondiente para cien (100) clases de cada uno de los 5 niveles mencionados, es decir quinientas (clases). No recuerdo exactamente cuánto tiempo demoré pero habrán sido entre 2 y 5 años. Con este material en manos ya disponía de 2 años de clases ya preparadas por 
adelantado de cada uno de los 5 niveles así que mi trabajo se facilitó enormemente. Las fotocopias y lo impreso lo hice todo en la imprenta de mi viejo. Fueron 5 resmas de papel (cada resma tiene 500 hojas) divididas en 10 tomos anillados. 


Resumen: 


1. 50 clases = primer año (250 hojas) en un cuadernillo anillado. 
2. 50 clases = segundo año (250 hojas) en otro cuadernillo anillado. 
3. Y esto se repite en cada nivel así que son 2 cuadernillos x 5 niveles 10 en total. 


La importancia de disponer de este material excede el tema de dar las clases. Me di cuenta que me ayudaba a conseguir trabajo en más instituciones. En esa época yo me presentaba con traje, corbata y un Curriculum Vitae muy bien redactado, en estas entrevistas. Pero cuando comencé a llevar los cuadernillos con el programa y material desarrollado en mi maletín (obviamente dos de muestra, no los diez) el efecto fue decisivo. Ya que teniendo un calendario concreto yo podía mostrar al directivo de la institución cuál sería el tema que trabajaremos en la clase número 17 o 46. En las escuelas primarias el nivel era Bajo o Bajo/Medio. En las secundarias a veces se llegaba a nivel Medio. Y solamente en los clubes y federaciones se alcanzaba el nivel Medio/Alto o Alto.

Aclarando que algunas veces en alguna Institución había un jugador destacado, que ya participaba en la alta competencia. Por ejemplo si diéramos clases en la escuela de Fausti Oro, este alumno en particular excedería el nivel de las clases que en dicha escuela se realicen. 


A lo largo de los años, cuando mis programas y mi material fueron mejorando cada vez más, mi vestimenta fue cada vez menos formal. Desde hace 15 años doy clases en el Colegio Nacional de Buenos Aires (soy el profesor de ajedrez) https://www.cnba.uba.ar/contenido/13985 y solamente me pongo traje y corbata para alguna ceremonia muy especial. 


Este colegio es el más importante de Argentina fundado en 1863 https://www.cnba.uba.ar/colegio/historia-del-colegio incorporado a la Universidad en 1911, ha dado una pléyade de creadores, escritores, artistas, científicos, economistas, los dos primeros 
Premios Nobel argentinos y cuatro presidentes. No te invito a vestir informalmente, sí a desarrollar un buen material. 


La mejor herramienta es el plan de estudios de ChessKid.com


En realidad ya no necesitás pasar por todas estas vicisitudes, porque presentándote en una institución con tu hoja de vida, y el Plan de estudios de ChessKid.com impreso en un solo cuadernillo anillado, con tapa dura (la tapa impresa a color), y una simple conexión a Internet, las puertas del Universo del ajedrez se abren de par en par y el punto clave será tu actitud. 


La clave es tu actitud. Ser quien sos realmente.


Si bien en esta nota hablamos sobre los estudiantes y el proceso, siempre estamos centrados en el profesor. La división en niveles, el disponer de un programa y el material para dos años completos, todos los recursos que te brinda ChessKid.com y algunas cuestiones relativas a tu presentación, terminan brindándote más y mejores posibilidades profesionales y luego simplifican tus tareas diarias. 


Cuando tenía 17 años me presentaba en algunas entrevistas en Colegios disfrazado de adultito, con traje, corbata y hasta un maletín. Intenté sostener ese “personaje” lo más que pude hasta que a los 20 y pico, me resultó insoportable. La corbata me ahorcaba, los zapatos me hacían doler los pies, el traje me daba calor y el maletín literalmente llegó a sacarme ampollas en las manos. Ese no es mi estilo. En los últimos 30 años voy a dar mis clases yo mismo y no mando a un personaje disfrazado de oficinista de los 50. 


En mi vida diaria uso jeans, remera, zapatillas y mochila con libros y cuadernos, tomo mate y siempre estoy conectado a Internet. Y así voy a los torneos y a todas las instituciones en las que trabajo. Obviamente cuando la ocasión lo amerita me pongo traje y no voy en bermudas y ojotas a la entrega de una medalla, cuando un alumno se recibe en el Nacional Buenos Aires o si hay una ceremonia en la FADA (Federación Argentina de Ajedrez) me visto según establezca el protocolo. En la Noche Dorada que se realizó en Cartagena, con toda la delegación de deportistas de Bolivar (de la cual yo formaba parte como entrenador) fui de riguroso traje de lino, y cuando he participado de cenas de gala para deportistas siempre he usado la ropa adecuada para la ocasión. 


Ahora me resulta simple. Me doy cuenta de que puedo ser yo mismo todo el tiempo, y que no hace falta fingir una excesiva formalidad, y que por otro lado se puede ser ubicado y respetuoso de los diferentes ámbitos, no solo en cuanto a la vestimenta sino también a saber guardar silencio, si fuera necesario y respetar las normas de cada establecimiento o situación. 


Para ser vos mismo obviamente tenés que conocerte y esto requiere madurez. Yo me di cuenta a lo largo de muchos años de que soy muy ordenado, que me gusta organizar las cosas y tener un programa y al principio esto me confundía porque “me obligaba a cumplir mi propio programa”. Luego me di cuenta que por un lado me gusta elaborar programas y planificar, pero luego disfruto de vivir el momento presente y llegado el caso puedo llevar a delante lo planificado, hacer otra cosa o no hacer nada.

En definitiva en la medida de que te conozcas a vos mismo/a y seas auténtico/a estarás viviendo tu propia vida con plenitud y disfrutarás dando las clases personales, por Internet y en las instituciones, que más se adapten a tu propio estilo, lo que será un doble beneficio tanto para vos como para tus estudiantes. Ser quien sos, ser auténtico y transparente, tener palabra, asumir responsabilidades y cumplirlas, ser una persona que siente empatía por los demás, confiable y que irradia entusiasmo en cada momento, en cada clase, en cada proyecto. Venimos a esta vida a aprender, compartir, disfrutar, amar y creo que los que nos dedicamos al ajedrez sentimos una pasión por este juego. 


Ser profesor de ajedrez no es algo que se elige por conveniencia o para hacerse millonario, tampoco es una moda. Si pudiera decirte cuál es mi mayor logro en esta vida, diría que es seguir teniendo ganas de vivir y seguir disfrutando del ajedrez y de mis clases. 


Al final mis alumnos se transforman en mis amigos y todo fluye. Si estás dando clases por obligación o se transforma en “un trabajo” te diría que lo dejes ni bien puedas y hagas lo que te apasiona. 


“La vida es aquello que va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes” John Lennon. 


En mi adolescencia esta frase me impactó. Ni plan ajeno, ni propio. Seguir el ritmo propio de la vida. Estar presente (no ausente) en el momento presente y este presente será un regalo (un presente). Encontrar “la” jugada de la posición. Fluir. Jugar el juego de la vida. Bailar la danza cósmica. 


Amo el ajedrez y amo la interacción con cada estudiante. La magia de cada clase. El descubrir juntos un mundo nuevo. 


Disfruto mucho escribiendo esto y espero que vos disfrutes leyendo estas notitas. Un fuerte abrazo. “Guille”. 


Conceptos clave


 Dividir a los estudiantes en 5 niveles. 
 Es fundamental disponer del programa y material de dos años completos. 
 La mejor herramienta es el plan de estudios de ChessKid.com 
 La clave es tu actitud. Ser quien sos realmente. 
 Comencé a compartir 50 años de experiencia en la docencia del ajedrez. 
 Está abierto un espacio de diálogo con las profesoras y profesores. 


Palabras finales 


Como cierre de esta breve notita les recomiendo utilizar el Plan de estudios de ChessKid.com para el ajedrez escolar y del aula. Espero que esta columna sea de tu agrado y espero tus comentarios sobre los temas que más les interesaría desarrollar en estas notas. Queda abierto este espacio de diálogo para todas y todos los que amamos el ajedrez. 


♟FT & MI Guillermo Llanos♟
Maestro Internacional y FIDE Trainer 
Embajador de ChessKid en ARGENTINA 
https://chesskidargentina.blogspot.com/
Mail guillermollanos@gmail.com